Era una intención manifiesta de los responsables de los propios servicios de Neumología y Salud Mental del Hospital del Bierzo y ya se ha materializado. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha autorizado la creación de las primeras quince Unidades de Gestión Clínica dentro del Sacyl y dos son las ya referidas del centro asistencial berciano. Además, hay una tercera en la provincia, la de Raquis del Complejo Asistencial Universitario de León. Con la publicación de la pertinente orden en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se abre un proceso que, según explicó ayer el gerente del hospital, José Antonio Visedo, culminará a finales de este año para poder poner en marcha el nuevo modelo el 1 de enero.

En pruebas desde hace ya cuatro años en Valladolid y Zamora, el modelo de Unidades de Gestión Clínica no está exento de polémica, ya que los sindicatos sanitarios han venido criticando desde su presentación que el objetivo es la privatización encubierta de la sanidad pública, que —denuncian— queda supeditada a criterios economicistas y nunca asistenciales, en detrimento, por lo tanto, de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

«Se trata de una herramienta que permite el incremento de la capacidad y la autonomía de los profesionales, una vía de participación activa en la gestión de sus propios servicios», explicó Visedo, negando, en todo caso, que detrás de esto haya una intención privatizadora. «Los hospitales del Sacyl son hospitales públicos y de gestión pública y así va a seguir siendo. La adhesión a estas unidades de gestión es algo voluntario por parte de los servicios. Lo propusieron porque un alto porcentaje de sus profesionales estaban de acuerdo en ello. El personal va estar más implicado en la gestión de su propia plantilla, de su presupuesto, de sus recursos, pero serán siempre unidades integradas en el hospital y respetarán la gestión pública», defendió el gerente del Hospital del Bierzo.

Así pues, hoy mismo entra en vigor la denominación de Unidades de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental y de Neumología. La primera —según recoge el Bocyl— está constituida por el servicio de Psiquiatría y la unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital del Bierzo, así como los equipos de Salud Mental de los distritos I y II y el equipo de Salud Mental infanto-juvenil del Área de Salud del Bierzo. Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Neumología queda constituida por la Unidad de Neumología del hospital y la unidad de hospitalización correspondiente a dicho área. En el Área de Salud de León, la única Unidad de Gestión Clínica autorizada está constituida por la unidad de Raquis y su unidad de hospitalización correspondiente.

Supeditado a los objetivos

Cada una de las Unidades de Gestión Clínica por la orden publicada ayer comenzará a funcionar una vez que se haya constituido el Comité Clínico y designado a los responsables de la unidad. Al principio se establece un nivel 1 de autonomía y serán los resultados obtenidos en una evaluación que ser hará al finalizar cada ejercicio anual y completar un período de funcionamiento de cuatro años los que determinen la continuidad, la modificación o la supresión de la correspondiente unidad de gestión.

Las demás unidades

Junto a las de León se han creado la siguientes unidades: Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Ávila, Cardiología y Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Atención Primaria San Esteban de Gomaz, enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización y Radiodiagnóstico del hospital, en Soria; Atención Primaria Peñafiel, Salud Bucodental de Atención Primaria Valladolid Este y Cardiología y Urología del Clínico, en Valladolid Este; Atención Primaria Casa del Barco de Valladolid Oeste y Salud Mental de Zamora.

ACTUALIDAD

Aumenta la donación
de órganos

+info

La vacuna anual de
la gripe protege de
otras cepas

+info

Detienen a los
padres de Nadia

Pedían dinero para
curar a su hija enferma
+info

Los arqueros del
Hospital

+info

Suben los donantes en
España

+info

Nada que ver
con House

+info

INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Los últimos con
hepatitis C

+info

La campaña de
vacunación contra la
gripe comienza el 7
de Noviembre

+info

El reto para lograr un
transplante infántil

+info

Un giro para
evitar cesáreas

+info

Ремонт ноутбука своими руками. Быстрый и гарантийный ремонт ноутбуков. Срочный ремонт ноутбуков. Ремонт компьютеров на дому. Быстрый ремонт компьютеров своими руками. Настройка и ремонт компьютеров. Java уроки для начинающих. Лучшие java уроки. Учим язык Java с нуля. Обзор смартфонов samsung. Качественный обзор смартфонов samsung galaxy. Обзор смартфона samsung galaxy s4. Фото картинки приколы. Самые новые картинки приколы. Лучшие приколы картинки. Скачать аддоны для wow. Самые новые аддоны для wow скачать. Скачать аддоны для wow быстро и без реги. Видео уроки python. Лучшие python уроки. Учим язык python с нуля. Скачать шаблоны для Joomla. Самые новые joomla шаблоны. Бесплатные шаблоны для Joomla.