El inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que comienza el lunes 7, coincidirá este año en el tiempo con el traslado de 200 profesionales de Enfermería (entre León y Bierzo) a otros puestos de la provincia, la Comunidad o resto del país. Otros tantos llegarán a los puestos de León. El concurso de traslados del personal de Enfermería se decidió en el mes de septiembre pero no se llevará a cabo hasta el 9 de noviembre. El sindicato de sanidad UGT ha alertado a la Consejería de Sanidad del «caos» que se producirá en las consultas médicas justo cuando más afluencia se espera por el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. «Habrá consultas que se queden durante varios días con menos personal», alerta Faustino Sánchez.

El movimiento de enfermeros y enfermeras afectará tanto a los hospitales como a los centros de salud de la provincia. Según la procedencia, el personal sanitario tiene un plazo diferente para incorporarse a su puesto de trabajo. Si el movimiento se produce dentro del mismo área de salud el plazo para ocupar la nueva plaza es de 1 día. Si la localidad de destino está en otra área de salud, el intervalo de tiempo legal para incorporarse a su nuevo puesto es de 5 días. Los que se mueven a otras provincias disponen de dos semanas y el personal que se traslada a otra comunidad cuenta con un mes. «Aunque la Consejería de Sanidad está intentando que ningún interino se vaya de su puesto hasta que no llegue la persona que va a ocupar la plaza, la realidad es que muchos tienen que disfrutar de sus vacaciones antes de marcharse, por lo que sin duda habrá consultas que se queden sin personal sobre todo en la zona rural», segura Faustino Sánchez. En este caso está un centro de la zona básica de Benavides de Órbigo. «Este centro se quedará sin sustituto y la enfermera que se queda tendrá que vacunar a su cupo de 1.100 pacientes más los 1.100 pacientes de la enfermera que no está».

Sánchez critica que los gestores sanitarios no hayan tenido en cuenta esta coincidencia a la hora de organizar los traslados.

La coincidencia surge tras la decisión de la Consejería de Sanidad de Castilla y León de retrasar 20 días la campaña para compatibilizar la climatología con la circulación viral. La Comunidad de Madrid está vacunando desde el 17 de septiembre, por lo que el traslado de enfermeras no afectará de manera tan directa a los pacientes.

La campaña

La Junta ha comprado 672.000 dosis antigripales, 42.000 más que en 2015, para esta campaña de vacunación. El Ejecutivo destina 2,83 millones de euros para garantizar el acceso universal y gratuito a la vacunación, compra que se ha hecho tras adherirse, como otros años, al acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas. «Si te vacunas, te proteges a ti mismo y evitas contagiar a los que te rodean». Ese es el mensaje que lanza la Consejería de Sanidad que prolongará la campaña de vacunación hasta el 23 de diciembre.

Sanidad pone el acento en la vacunación de los profesionales sanitarios y la recomienda a quienes puedan transmitir la gripe a personas de riesgo, como los trabajadores de centros asistenciales para personas mayores, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, y cuidadores y personas que convivan con pacientes de riesgo.

La Consejería de Sanidad considera a los profesionales sanitarios como un grupo prioritario dentro de la campaña autonómica de vacunación antigripal ya que, al estar en contacto directo con los pacientes, no sólo tienen riesgo de padecer la gripe, sino convertirse en transmisores de la infección.

Para conseguir que aumente el porcentaje de vacunados sanitarios, se han hecho campañas específicas de sensibilización.

La vacunación se recomienda a partir de los 60 años y para los menores de edad que formen parte de los grupos prioritarios por tener un alto riesgo de posibles complicaciones.

ACTUALIDAD

Aumenta la donación
de órganos

+info

La vacuna anual de
la gripe protege de
otras cepas

+info

Detienen a los
padres de Nadia

Pedían dinero para
curar a su hija enferma
+info

Los arqueros del
Hospital

+info

Suben los donantes en
España

+info

Nada que ver
con House

+info

INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Los últimos con
hepatitis C

+info

La campaña de
vacunación contra la
gripe comienza el 7
de Noviembre

+info

El reto para lograr un
transplante infántil

+info

Un giro para
evitar cesáreas

+info