«Hemos batido todos los récords». El coordinador de Urgencias del Hospital de León, Félix Cañón, reconoce el colapso del servicio por el aumento de pacientes que precisan asistencia en el servicio por complicaciones de la gripe, con una alta incidencia del virus tipo A. Más de 530 visitas en un día han superado todas las previsiones de asistencia. «A partir de 400 pacientes el sistema se colapsa», asegura la responsable del Satse, el sindicato de Enfermería, Ruth Barrientos.

El repunte brusco de la gripe, que es epidemia, ha pillado por sorpresa al personal sanitario, pese a que el servicio se había reforzado con personal para afrontar un aumento de pacientes en Navidad. «Hay una epidemia importarte. Atendemos muchos casos no sólo de adultos sino de niños. Nada que ver con el año pasado», asegura Félix Cañón. El sistema de triaje acumuló colas de pacientes a la espera de una valoración. «Los casos graves se atienden pronto pero los que están en la categoría 5, los menos importantes, pueden aguardar más de cinco horas».

La situación de colapso ha obligado al gerente del Hospital a abrir 27 camas de Medicina Interna cerradas desde el verano en el Hospital Monte San Isidro. «Una medida que llega tarde. Han esperado demasiado», asegura la responsable del sindicato de Enfermería.

Hasta hoy, los ingresos se resuelven enviando a los pacientes a las camas concertadas en los centros privados en San Juan de Dios, La Regla y Altollano. Pero también se han utilizado camas en las plantas de cirugía, un servicio más despejado ante la suspensión de las operaciones programadas durante las vacaciones de Navidad.

«Han metido a pacientes con gripe en la planta donde hay enfermos operados», critica el responsable de sanidad de UGT, Faustino Sánchez. «Es un riesgo para la salud tener a un paciente con gripe con otro que se ha sometido a una operación».

UGT culpa al consejero de Sanidad y al gerente regional de salud de «imprevisión» en la planificación. Hasta ayer, el Hospital tenía 45 camas cruzadas en las distintas plantas. «Eso es un colapso total. Todo el Hospital está cruzado», asegura Sánchez. La segunda planta de Cardiología tenía dos camas cruzadas, otras tres en la planta tercera de Urología, cinco camas en la planta cuarta de Neurocirugía, tres en la quinta planta de Oncotraumatología, otras once en Traumatología y diez más en las dos plantas de Cirugía General. «Pese a esta situación han mantenido las camas cerradas en el Monte San Isidro porque desde la Consejería de Sanidad dan órdenes de no abrir». Los médicos de Medicina Interna atienden hasta 200 enfermos en las plantas.

Para descolapsar el servicio, la dirección médica del Hospital de León ha contratado a dos enfermeras que reforzarán la plantilla de la planta V1, en la que permanecen en observación los pacientes que llegan a Urgencias y no necesitan un ingreso en planta.

Pese a la situación, la dirección del Hospital no se plantea, de momento, abrir otras 22 camas cerradas en la planta 12 de cirugía.

«La gripe es un problema de salud grave para los pacientes crónicos, mayores o con múltiples patologías», asegura el coordinador de Urgencias. «Aconsejamos a los pacientes que si se encuentran mal pero no están en los grupos de riesgo acudan a los centros de salud, pero si es un paciente con varias patologías o crónico deben acudir inmediatamente a Urgencias porque es allí donde los atendemos».

El sindicato UGT lamenta critica que la falta de previsión para la contratación de personal satura también los centros de salud con esperas para una consulta de hasta diez días. «Esto no es nuevo, pero el consejero no toma medidas. Hacen falta médicos de Familia pero la Junta deja sin ofertar el 17% de las plazas MIR para esta especialidad. Hacen falta Pediatras pero no se ofertan el 40% de las plazas de Pediatría».


 

Afluencia masiva de usuarios y esperas de hasta ocho horas y media. Esa es la tónica que se mantiene, desde hace ya varias semanas, en el servicio de Urgencias del Hospital Río Hortega. Una situación que provoca que los profesionales sanitarios se quejen de las condiciones y la presión bajo la que tienen que trabajar, lo que incide de forma «negativa» en la calidad del servicio.

Así lo confirmó ayer, en declaraciones a este periódico la secretaria autonómica de FESP-UGT, Carmen Amez, quien denunció la falta de medios humanos necesarios para realizar una atención adecuada a los miles de pacientes que estos días han necesitado cuidados sanitarios debido, en gran parte, a la epidemia de gripe, que está siendo especialmente virulenta y con síntomas más molestos y prolongados que otras temporadas

Y es que las temperaturas tan bajas registradas en la ciudad, sumadas al hecho de que la Comunidad cuenta con «una población envejecida», han provocado un mayor número de casos, que repercuten en mayor medida en personas con varias patologías, según confirmó Amez.

Desde el sindicato insistieron en que el aumento del número de pacientes con gripe no exime a la Consejería de Sanidad de la «gran responsabilidad» que tiene de tener esta situación «prevista», aportando los recursos humanos necesarios. Según apuntó Amez, las bajas, los permisos y las vacaciones no se cubren, lo que provoca que las plantillas se vean «desbordadas» ante una situación en la que las bronquiolitis, gripes y neumonías en adultos y niños lleven días saturando las consultas sanitarias. Además, Amez exigió que «tiren» de la bolsa de contratación de enfermería que existe para poner solución. «Encontramos unas urgencias saturadas, sacadas adelante con el esfuerzo de los profesionales, que están cansados», aseguró la secretaria autonómica de FESP-UGT.

Asimismo, añadió que Valladolid sufre con cierta perioricidad el colapso en las Urgencias, algo que ocurre todos los años en determinadas fechas, pese a lo cual las gerencias no adoptan las medidas necesarias, ni se busca solución a una situación totalmente esperada y predecible. «Es la historia interminable de la sanidad en la Comunidad, la Consejería y la Junta siguen mirando para otro lado», sentenció. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado ya aseguró en diciembre que las quejas por los colapsos no se deben a la plantilla, que esta cubierta en su totalidad, sino a problemas de espacio del propio servicio. La Consejería de Sanidad desmintió estas acusaciones y reconoció que se ha detectado un incremento de las urgencias, pero en todo caso dentro de la normalidad.
Asimismo, confirmó que el Río Hortega abrirá en los próximos días una unidad con 21 camas, en previsión del aumento de número de ingresos, mientras que el Hospital Clínico abrirá una planta con 35 camas el próximo 15 de enero.
 

 

 

ACTUALIDAD

Aumenta la donación
de órganos

+info

La vacuna anual de
la gripe protege de
otras cepas

+info

Detienen a los
padres de Nadia

Pedían dinero para
curar a su hija enferma
+info

Los arqueros del
Hospital

+info

Suben los donantes en
España

+info

Nada que ver
con House

+info

INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Los últimos con
hepatitis C

+info

La campaña de
vacunación contra la
gripe comienza el 7
de Noviembre

+info

El reto para lograr un
transplante infántil

+info

Un giro para
evitar cesáreas

+info

Ремонт ноутбука своими руками. Быстрый и гарантийный ремонт ноутбуков. Срочный ремонт ноутбуков. Ремонт компьютеров на дому. Быстрый ремонт компьютеров своими руками. Настройка и ремонт компьютеров. Java уроки для начинающих. Лучшие java уроки. Учим язык Java с нуля. Обзор смартфонов samsung. Качественный обзор смартфонов samsung galaxy. Обзор смартфона samsung galaxy s4. Фото картинки приколы. Самые новые картинки приколы. Лучшие приколы картинки. Скачать аддоны для wow. Самые новые аддоны для wow скачать. Скачать аддоны для wow быстро и без реги. Видео уроки python. Лучшие python уроки. Учим язык python с нуля. Скачать шаблоны для Joomla. Самые новые joomla шаблоны. Бесплатные шаблоны для Joomla.