Casi 40.000 pensionistas leoneses pagarán más por los tratamientos de medicinas que les recetan bajo la protección de la Seguridad Social si prospera la propuesta adelantada por la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. En concreto 38.883 personas, casi el 27% de los pensionistas de la provincia, que son los que perciben una prestación media de más de 18.000 euros anuales.

La recién estrenada ministra ha anunciado su intención de ‘ajustar’ el copago farmacéutico, de forma que «los que cobran más paguen más». Y eso afectará a los pensionistas que perciben prestaciones anuales de entre 18.000 y 100.000 euros. «Quien tiene más tiene que pagar más», señaló ayer la ministra. En lo que es el adelanto de una nueva vuelta de tuerca en el copago farmacéutico, que desde 2012 establece que las medicinas que receta el servicio público de salud y están incluidas en su lista de tratamientos subvencionables no son gratuitas para los pensionistas.

Entonces la norma estableció que los beneficiarios que percibían una renta anual inferior a 18.000 euros debían abonar un 10% del coste de los fármacos acogidos al sistema que les recetaban los médicos de la Seguridad Social para sus tratamientos; con un tope de 8,26 euros mensuales. Los que cobraban entre 18.000 y 100.000 euros anuales tenían un límite de 18,59 euros al mes; y a partir de esos ingresos el límite a pagar es de casi 62 euros mensuales en medicamentos incluidos en las listas de la Seguridad Social.

Es la ‘aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica’, según recogía el real decreto, que hace ahora casi cinco años estableció el pago en función de la renta, además de la distinción entre activos y pensionistas.

La ministra ya se ha mostrado en varias ocasiones partidaria de revisar el copago según la renta de los jubilados; lo adelantó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados y ha insistido en su decisión de llevarlo al Consejo Interterritorial de Salud, de forma que el copago sea «más justo y equitativo».

Pensionistas y pensiones

En la provincia de León casi el 32% de los pensionistas recibe una pensión media que ronda los 10.000 euros anuales. Es el colectivo más numeroso, junto con el grupo de casi 32.000 pensionistas cuya prestación se sitúa en unos 7.000 euros anuales.

La pensión media anual de los pensionistas leoneses, según los últimos datos de sus ingresos publicados por Hacienda, se sitúa en 13.882 euros. De ellos alrededor de un 8%, más de 12.000 personas, cobran una prestación que no llega a los 2.000 euros anuales.

En el lado opuesto está el millar de pensionistas que cobran más de 50.000 euros anuales. De ellos algo menos de 300 tienen unas prestaciones anuales que rondan los 112.000 euros (cobran de media 2,5 pensiones). Los que perciben más de 100.000 euros anuales entrarían en otro tramo del copago farmacéutico, que ya tiene en la actualidad unos límites diferentes de aportaciones. 


 

Este lunes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció que quería “ajustar” el copago farmacéutico para los jubilados que cobren las pensiones más altas, en el tramo de renta que va desde los 18.000 a los 100.000 euros. Eso es lo apuntó en una entrevista matutina en Ràdio 4, aunque por la noche reculó y negó en Twitter que se fuera a subir el copago a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros.

El escueto tuit de Montserrat simplemente niega que el copago farmacéutico vaya a subir, pero no ha hecho mención a la otra medida que comentó en las radio sobre que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como sí se estaba haciendo hasta ahora.

En la actualidad todos los jubilados pagan un 10% de lo que cuestan sus medicamentos, hasta alcanzar un tope mensual de 18 euros. El “ajuste” que Montserrat dijo este lunes que quería aplicar para negarlo este martes se dirigiría a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio. La idea de Sanidad sería crear dos tramos intermedios más: de 18.000 a 30.000, de 30.000 a 60.000, y de 60.000 a 100.000.

Además del rechazo en la calle, la oposición ha pedido que retire el copago farmacéutico en vez de añadir los tramos. El PSOE, además, ha registrado una petición para que comparezca la ministra.

ACTUALIDAD

Aumenta la donación
de órganos

+info

La vacuna anual de
la gripe protege de
otras cepas

+info

Detienen a los
padres de Nadia

Pedían dinero para
curar a su hija enferma
+info

Los arqueros del
Hospital

+info

Suben los donantes en
España

+info

Nada que ver
con House

+info

INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Los últimos con
hepatitis C

+info

La campaña de
vacunación contra la
gripe comienza el 7
de Noviembre

+info

El reto para lograr un
transplante infántil

+info

Un giro para
evitar cesáreas

+info

Как выбрать внешний диск. Внешний жесткий диск как выбрать самый подходящий. Какой внешний диск выбрать. Какой принтер выбрать. Какой выбрать лазерный принтер сегодня. Какой цветной принтер выбрать. Готовые программы на java. Изучаем java с нуля быстро. Как начать программировать на java. Бесплатные игры для планшетов android. Качественный samsung android планшет. Планшет android цена. Отдых в турции отели. Самый лучший отдых в турции. Отдых в турции отели цены. Wow дк гайд. Лучший wow фрост дк гайд. Wow дк танк гайд. Рабочие программы на языке python. Изучаем python с нуля. Язык python для начинающих. Бесплатые плагины для Joomla. Скачать joomla плагины бесплатно. Где скачать самые последние плагины на joomla.